Trantorque

Anillo de montaje sin chaveta

Características

El sistema TRANTORQUE consiste en un anillo interior hendido, un anillo exterior desmontable y una tuerca hexagonal que controla el desplazamiento axial de los componentes mencionados. Tanto el anillo interior como el exterior están fabricados con asiento cónico en sus zonas de contacto. Como resultado del giro de la tuerca, el desplazamiento axial del anillo interior induce una fuerza radial sobre el anillo exterior, que deforma geométricamente el conjunto, produciéndose el bloqueo de eje y cubo. El TRANTORQUE se puede instalar en segundos, con la sola operación de girar una tuerca, a diferencia de otros sistemas multituerca. Por su diseño, el propio anillo es auto-centrante, ya que su longitud axial es mayor que el diámetro exterior. Adicionalmente la fuerza de expansión es perpendicular al eje, no en dirección paralela, lo que facilita el apriete con la llave.

Además… TRANTORQUE fabrica otros tipos especiales y queda a su disposición para diseñar la solución que mejor se adapte a sus necesidades.

  • TRANTORQUE EN ACERO INOXIDABLE Material AISI 303
  • RECUBRIMIENTO NIQUELADO Disponible en las series Miniatura y Estándar
  • TRANTORQUE SIN DESPLAZAMIENTO AXIAL DEL ANILLO
  • TRANTORQUE TIPO “S” Especialmente diseñados para ser montados sobre coronas dentadas

EFECTO DE LA TEMPERATURA

El anillo TRANTORQUE no resulta afectado por la temperatura (-34°C a 204°C) mientras el eje y el cubo sean de acero. Los componentes del TRANTORQUE son de acero. Si el eje o el cubo fuesen de diferentes materiales, aluminio por ejemplo, deberá realizarse un estudio a fin de compensar los diferentes coeficientes de dilatación. En lugares donde la temperatura puede variar hasta 35º a lo largo del año no precisan realizar una compensación, incluso utilizando diferentes materiales.

Montaje

Se trata de un preceso muy sencillo:

  1. Limpie el eje con un paño humedecido con disolvente, de forma que las superficies a acoplar estén secas y completamente desengrasadas.
  2. Deslice el TRANTORQUE sobre el eje. Se tomará la precaución de que se ocupe toda la longitud del anillo (dimensión L1). Ahora deslice el cubo sobre el TRANTORQUE de forma que las garras exteriores (dimensión L2) se sitúen aproximadamente en el centro. Si el cubo fuese más largo que la dimensión L2, asegúrese de que el hexágono quede fuera, con el fin de permitir el acceso de la herramienta.
  3. Gire la tuerca normalmente. Posicione el eje y el cubo en el lugar deseado. Seguidamente gire la tuerca con el apriete indicado en la tabla.

El eje y el cubo han quedado bloqueados.

En los montajes de elementos mecánicos sin cubo, tales como engranajes, frenos de disco, levas y ruedas dentadas, el sistema TRANTORQUE resulta altamente ventajoso, aunque es necesario tomar ciertas precauciones. Debido a que la zona de contacto es más pequeña, el incremento de la compresión periférica puede hacer necesario aumentar el espesor del material para compensar la elevada fuerza de expansión. Puede igualmente ser necesario reducir el par transmisible según la longitud del acople.

En los montajes de dos anillos TRANTORQUE opuestos sobre un eje común, como se ilustra, puede ser necesario aumentar el par de apriete un 20% según la aplicación. En este caso consulte a nuestro Departamento Técnico, facilitando los detalles completos de la aplicación, así como los materiales utilizados.

Dimensiones

Ventajas

1. Elimina las chavetas, tornillos prisioneros, ejes estriados

El anillo TRANTORQUE transforma incómodos mecanizados en montajes sencillos y poco costosos. El anillo TRANTORQUE bloquea eje y cubo de 1 forma resistente a los choques, frenos e inversiones de giro mejor que una chaveta convencional. Una simple tuerca centra con precisión, y un giro de llave bloquea y desbloquea el anillo.

2. Permite la utilización de ejes de menor diámetro

La utilización del anillo TRANTORQUE elimina los puntos débiles de los ejes y cubos, producidos por la utilización de chavetas. La rigidez del TRANTORQUE permite utilizar ejes más pequeños y rodamientos menos costosos, pero de igual resistencia.

3. Montaje de elementos sin cubo

El sistema TRANTORQUE es único por su facilidad para montar elementos de transmisión estrechos sin cubo. No necesita fijarse enteramente en el interior del moyú, lo que permite montar engranajes, discos de freno, levas, piñones, etc., facilitando economías al usuario y al constructor.

4. Ajuste radial preciso en cualquier posición

El bloqueo y desbloqueo del anillo TRANTORQUE permite un posicionamiento inicial y un reajuste en cualquier punto de los 360°, lo que es imposible mediante la fijación de chavetas.

5. Cambio y reparación

El anillo TRANTORQUE puede utilizarse directamente sobre ejes con chavetero o ya deteriorados por el uso. La máquina puesta en marcha fácil y rápidamente.

6. Desarrollo rápido de prototipos

La instalación, el ajuste y el desmontaje fáciles del anillo TRANTORQUE, permiten una gran libertad y flexibilidad en el desarrollo de nuevos productos. Puede fácilmente desmontarse o instalarse varias veces en diferentes configuraciones o componentes, lo que representa una ventaja importante en la preparación de prototipos.

Aplicaciones